martes, agosto 02, 2011

Inicia Programa Escuela Verde

San Pedro Cholula
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciaron las actividades del programa de certificación ambiental, Escuela Verde, dentro de la jurisdicción que comprenden los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo, Coronango y San Nicolás de los Ranchos.
La subsecretaria de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa, Rosalba Sierra Solorio, indicó que se pretende promover en 39 instituciones de educación básica acciones integrales de gestión ambiental.
El Programa Escuela Verde está basado en el trabajo que la Foundation for Environmental Education (FEE), una organización no gubernamental europea y sin fines de lucro, ha promovido con respecto a la educación ambiental para el desarrollo sustentable. 
Desde 1981 la FEE ha promovido y desarrollado programas internacionales de educación ambiental, dirigidos a concretizar los compromisos que se firmaron en la Agenda 21, documento que contiene líneas de acción para el cuidado y la conservación del ambiente. Así mismo, busca involucrar a personas de todas las edades y nacionalidades a través de la educación formal; como sesiones de capacitación, proyectos y procesos de sensibilización que eleven el nivel de conciencia con respecto a las problemáticas ambientales que día a día enfrentamos. 


Escuela Verde es un programa de educación ambiental que busca fomentar y generar en la Comunidad Inter prácticas sustentables. Su carácter holístico, participatorio y metodologías constructivistas buscan combinar el aprendizaje y la práctica; produciendo aprendizajes más significativos y que incidan directamente en la mejora del estado ambiental tanto del colegio como de sus hogares. La naturaleza democrática y participativa de nuestro programa provee a nuestr@s alumn@s de la excelente oportunidad de experimentar lo que la ciudadanía activa es, a través de la elaboración de diagnósticos o unidades de investigación que estudien y evalúen las problemáticas ambientales que enfrenta no sólo nuestro país, sino la comunidad en general para que una vez completada esta fase, se continúe con un consenso en la toma de decisiones que generen propuestas para la solución de los mismos. 


Mantener un entorno natural saludable para las generaciones presentes y futuras depende de cada uno de nosotros. Por ello, la importancia de contar con programas que fomenten una educación integral y preocupada por inculcar valores que contemplen la protección de nuestro entorno. Seamos partícipes de crear una escuela ambientalmente responsable, seamos parte del cambio; ese es nuestro objetivo como Escuela Verde.


El programa está conformado por 8 líneas de acción básicamente, las cuales son: Residuos, Agua, Biodiversidad, Energía, Perspectiva Global y Convivencia, Salud y Hábitos de Higiene, Áreas Verdes y Transporte.


Para mayor información:  Escuela Verde

No hay comentarios.: