martes, agosto 02, 2011

Productores en la 10° Feria del Queso sin apoyo por 10 años

Sandra Torres/San Andrés Cholula

Este 5, 6, y 7 de agosto Santa María Tonantzintla espera la llegada de más 25 mil visitantes durante la 10° Feria del Queso en la comunidad perteneciente a San Andrés Cholula, así se dio a conocer durante una rueda de prensa que se retraso hasta una hora por esperar al alcalde Miguel Ángel Huepa, quien termino disculpándose por no poder asistir.

Fue como con un número pequeño de productores se difundió que a pesar de se ha buscando la manera para despuntar entre el comercio los productos de la Feria del Queso no se ha recibido el apoyo de los tres poderes de gobierno, lo que ha mermado a los productores.

La Productora Elisa Salvador de Porquillo fue quien interrumpió la rueda de prensa para hacer un exhorto al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para que volteé a ver las necesidades de los productores, ya que al ser un negocio familiar el gobierno municipal de San Andrés se ha negado hacer llegar apoyos.

Fue como, los productores expusieron una serie de quesos con sus 22 tipos diferentes, mismos que alcanzan precios desde los 80 pesos hasta los 160 pesos el kilo, productos que aseguran cumplen con los estándares de calidad.

Ya que en muchas de las regiones, las familias han dejado de producir el queso con leche natural para utilizar grasa vegetal y así abaratar los costos, situación que aseguran los productores ha golpeado a este sector en la comunidad de Santa María Tonantzintla.

Será como este 5, 6, y 7 la 10° Feria del Queso será uno de los eventos más esperados para la población de Santa María Tonantzintla, al ser reconocida como Patrimonio Cultural, y con el cual se espera una derrama económica superior hasta un 40 por ciento de lo que se genero el año pasado.

No hay comentarios.: