lunes, agosto 01, 2011

  • Más del 60 % de visitantes en la Lista Feria del Queso serán extranjeros

Sandra Torres/San Andrés Cholula
Con una asistencia de más de 70 mil visitantes se esperan concentrar durante la realización de la Feria del Queso en Santa María Tonantzintla, junta auxiliar de San Andrés Cholula, este año los productores ofertaran derivados de la leche en esta celebración, para captar hasta un 60 por ciento del turismo en la región.
La realización será el 17 de agosto, reitero el regidor de Turismo en la región, Luís Marcos Duran, quien destacó que este vez se pretenden juntar hasta 100 productores de queso originarios de Tonantzintla.
Uno de los productores mayoritarios en la región detallo para Cholula City que esta vez el ayuntamiento prometió hacer llegar apoyo, sin embargo solo se limito a entregar publicidad tardía, en las que incluía una o dos ruedas de prensa para los medios de comunicación.
Sin embargo, el presidente auxiliar refirió que la verdadera ayuda que se necesita es impulsar a los productores en la región, sobre todo porque al ser un negocio familiar no se cuenta con un mercado al que se pueda exportar los productos derivados.
Refieren que tan solo en la elaboración de que queso se llegan a invertir hasta 13 mil pesos, en un solo pedido, pero la recuperación, y ganancias son mínimas, además de que tiene que pasar hasta una mes para poder empezar a tener las ganacias.

En el zócalo de la comunidad, se colocarán más de 100 expositores; entre productores, comerciantes de quesos y artesanos y se venderán diversos platillos elaborados con este ingrediente como nopales y chiles rellenos; macarrones, pasta italiana, flan napolitano, pay y pastel rellenos.

El regidor informó que en Tonanzintla existen más de 50 talleres de quesos, que trabajan con esquema artesanal, donde trabajan los integrantes de la familia -en promedio 5 personas por taller-, que representa una actividad que promueve la generación de empleos y de empresas familiares.

No hay comentarios.: