lunes, agosto 22, 2011

Lluvias golpean cultivos


Ximena Muñoz/Cholula
De acuerdo a los productores de maíz y frijol este año registraron pérdidas hasta de un 50 por ciento en sus tierras, los más afectados son San Diego Cuachayotla, Acuexcomac, y Santa Barbará Almoloya.
El representante de productores, Tomás Cuña, señaló que las pérdidas hasta hoy se tiene  de casi 10 mil pesos por campesino, personas que aseguran no han recibido apoyo del gobierno  estatal a pesar de que hace más de dos meses fue prometido por la Secretaria de Desarrollo Rural de la orden federal y estatal.
Una de las familias más afectada en Cuachayotla denuncio que esta vez ha sido casi imposible conseguir un poco de fertilizante para sus tierras, porque al acudir a las autoridades auxiliares estas nunca dan solución a los problemas argumentado que el municipio es el que no cuenta con el apoyo para ser entregado.
Por eso el representante de los productores, lamentó que en el maíz y frijol este año se desencadenara el mismo efecto en el incremento del precio, al igual como pasa en los productos de la canasta básica.
Arroz, frijol, y maíz son parte de los productos que subirán sus precios hasta un 10 por ciento sobre el costo que ya se tenía para las familias, además de que las semillas dejaran de ser utilizadas para el autoconsumo de los productores.

No hay comentarios.: