jueves, julio 28, 2011

Que no hay epidemia de sarampión: Salud

  • No instalaron modulo contra sarampión: Quejas
Sandra Torres / San Pedro Cholula
El miércoles de plaza en Cholula también fue un día de quejas ciudadanas, porque las autoridades de salud incumplieron con la instalación del módulo de aplicación de vacuna contra el sarampión, que fue anunciado en días anteriores.
La regidora de salud del municipio, reprochó públicamente la falta de atención hacia la ciudadanía, por la no instalación de dicho módulo.
Hasta el día anterior, martes, todo estaba preparado para la instalación del modulo en donde sería aplicada la vacuna contra el sarampión a menores de 37 y mayores de 5 años, derivado de la epidemia que se ha desatado y que motivo la alerta epidemiológica, (la segunda en lo que va del año, que se niega pero existe). Sin embargo se desconoce el motivo por el cual las autoridades sanitarias determinaron no hacerlo, comentó la regidora petista.
Al menos una veintena de familias cholultecas acudieron al portal Guerrero de San Pedro Cholula a fin de recibir la vacuna, pero no fueron atendidos.


El pasado 22 de julio el secretario de Salud (Federal), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el caso de sarampión detectado en una niña procedente de Francia no debe ser motivo de pánico, ya que se trata de una enfermedad benigna.

Córdova Villalobos indicó que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el incremento del sarampión en el mundo, no se trata de una epidemia como la de influenza que se desató en mayo de 2009 con el virus AH1N1.

“Se trata de la presentación de casos de sarampión que simplemente ya no teníamos”, dijo el funcionario al recordar que desde 2004 no se presentaba un caso de sarampión en México.

Explicó que además de los cercos sanitarios que se han implementado en la capital del país, ya se cuenta con la lista de pasajeros del vuelo proveniente de París en el que viajaba la niña portadora del virus.

“Incluso es transmisible aun cuando la persona portadora no tiene los síntomas”, detalló. Córdova señaló que por esa razón se estableció un cerco sanitario en la colonia San Pedro de los Pinos y en el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal, e hizo el llamado a la población menor de 39 años para que se vacune contra el sarampión. El funcionario federal afirmó que el sarampión es una enfermedad benigna que sólo en algunos casos puede complicarse. Sin embargo, reconoció que tiene una capacidad de transmisión de 10 a 20 veces mayor a la de la influenza. “Quienes tienen más de 39 años no es necesario que se vacunen, pues tienen una inmunidad natural y es rarísimo que una persona así tenga un contagio”, comentó.

La vacunación está enfocada a quienes pretenden viajar fuera del país, Córdova aseguró que hay disponibles un millón de dosis para la población; y agregó que se tiene programado comprar tres millones 600 mil más para los próximos cuatro meses.


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entrevistado al inaugurar la especialización en promoción de la salud y prevención del comportamiento adictivo, el 29 de junio, señaló que hasta el momento en México no se registra ningún caso de sarampión y se espera que con la alerta que ya se lanzó y la vacunación se evite que se presente una epidemia en el país. Por tal motivo se estableció una alerta epidemiológica para prevenir que entre al país sarampión, ya que en países de Europa, incluso en Estados Unidos, se han registrado más de tres mil casos.




No hay comentarios.: