jueves, julio 21, 2011

Nombran Huéspedes Distinguidas en Cholula

Sandra Torres / Cholula
En Sesión Pública y Solemne de Cabildo celebrada el miércoles 20 de julio, fueron reconocidas como Huéspedes Distinguidas las ciudadanas Ana María Acuña Macedo, Directora General de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, María Eva Muñoz de Manzarrga, Presidenta de la Asociación Nacional de Mesas Redondas en la República y a la señora Gladys Simpson, mujer panamericana del 2010.
Al realizar el reconocimiento otorgado por la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, elogió el trabajo social desinteresado que realiza la organización y su aportación al bienestar social de las familias.
El sitio oficial de las MRP informa que la historia del Movimiento Panamericano tiene su origen en la iniciativa de una altruista dama estadounidense llamada Florence Terry Griswold; idealista de espíritu tierno e inquieto, Florence siente la necesidad de secundar la gran obra de la Unión Panamericana de Washington, D.C., la que más tarde se convirtió en la impetuosa Organización de los Estados Americanos (O.E.A.), cuyos ideales le inspiraron una gran admiración y asimilándolos profundamente.
Aunado a la corriente democrática llamada Panamericanismo y cuyo principal exponente ha sido Simón Bolívar, se lanza en la aventura de fundar una institución cuyo objetivo sería difundir la cultura de los países de América, y por consiguiente, fomentar la comprensión y amistad entre esos pueblos hermanos.
Florence Terry Griswold logra finalmente su objetivo y la primera Mesa Redonda Panamericana, como todas sabemos, queda instalada el día 16 de Octubre de 1916 en la ciudad de San Antonio Texas.
Es así como Florence inicia su labor en pro del Panamericanismo, uniendo a mujeres con profundo sentimiento Panamericano, damas responsables y dignas, deseosas de elevar su nivel cultural para coadyuvar en el desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades.
Nuestro Movimiento ha sido reconocido por diversos gobiernos los cuales han enviado cartas y telegramas de felicitación. Todo este material se conserva en un lugar especial dentro de la Universidad del Estado de Texas, ubicada en la ciudad de Austin del mismo estado norteamericano.
El 28 de Octubre de 1928 está considerado como una fecha histórica, ya que en la Ciudad de México se fundó la primera Mesa Redonda Panamericana de nuestra República, la cual estaba conformada por damas norteamericanas radicadas en nuestro país. Al principio fue creado como un club cultural cuyo objetivo principal era lograr fomentar mejores relaciones entre México y Estados Unidos de Norteamérica. Su lema: "Conocernos mejor para apreciarnos más". Siguiendo los ideales de Florence Terry Griswold, incluyeron el intercambio de información sobre los países de América.
Hoy, el panamericanismo es una realidad que continua creciendo siempre bajo la guía de Florence, esa extraordinaria mujer, que sigue siendo reconocida y distinguida por su alta calidad humana, preparación e inteligencia.
Es un gran honor ser Socia de una Mesa Redonda Panamericana, del cual debemos sentirnos orgullosas, por nuestros objetivos e ideales que son la expresión del más puro sentimiento fraternal hacia nuestros pueblos hermanos.

No hay comentarios.: