jueves, julio 21, 2011

Niegan servicio médico para mastografías en Cholula


Sandra Torres/San  Pedro Cholula
Un grupo de mujeres derechohabientes reprobaron los servicios de salud pública, ante la negativa de que el servicio médico cholulteca que se ofrece en el Hospital General y Centro de Salud, niegue la realización de mastografías, no obstante que dicho servicio se promociona como servicio gratuito.
Aún cuando las afectadas manifestaron que llegaron a la Plaza de la Concordia desde las 7:00 de la mañana para ser atendidas por el personal médico, pero después de casi cuatro horas fueron avisadas que ya no se contaba con una ficha o pase para la consulta, motivo por el cual decidieron entrevistarse con el jefe de la jurisdicción sanitaria, Marco Antonio Tecpanécatl Romero, quien se encontraba en otro evento público.
Las quejosas encabezadas por María López que vive frente a los servicios de salud cholulteca, manifestó que las mujeres acuden a las Jornadas Medicas para atender sus enfermedades crónicas, pero deben pasar varias horas de espera para ser atendidas.
Al ser entrevistado el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Tecpanécatl Romero, afirmó que la atención es limitada ya que apenas el sector salud cuenta entre 50 y 70 fichas para las solicitantes que desean recibir la atención médica y realizarse las mastografías, mismas que se realizan durante las jornadas médicas, de las cuales solo se ha recibido formalmente una queja.
La regidora de Salubridad y Asistencia del Municipio de San Pedro Cholula, afirmó que ha faltado mayor orientación a las mujeres que solicitan el servicio de mastografías y que debido a ello, las quejas se han enfocado a la entrega de los resultados, situación que se ha corregido gracias a la coordinación de las actividades. También refirió que ni el Hospital ni el Centro de Salud, cuentan con el equipo necesario para realizar los estudios de mama y en su caso la detección oportuna de cáncer, motivo por el cual, dichos exámenes solo se realizan cuando hay jornadas médica, por lo regular, en la explanada de la Concordia.
La regidora afirmó que las mastografías son realizadas con equipo propiedad de particulares que cobran al H. Ayuntamiento por cada examen y no forma parte de los servicios de salud pública, aún cuando sean promocionados como tales, en virtud de que la población recibe el beneficio sin costo alguno. Así mismo, confirmó que las quejas ciudadanas son menores ante el servicio que ha proporcionado a decenas de mujeres cholultecas.
La regidora de salubridad adelantó que se organizará una nueva jornada médica integral, tan pronto como pase el temporal de lluvias a fin de evitar daños al equipo médico que se instala en áreas públicas abiertas, aún cuando sean colocadas carpas provisionales, el equipo puede dañarse en su traslado o una lluvia imprevista. La próxima Jornada Médica Integral (médicos particulares) que se pretende realizar con costos de recuperación bajos, será en el mes de octubre, sin detrimento o menoscabo de las jornadas de salud que realiza el sector publico.

No hay comentarios.: