lunes, julio 11, 2011

Mínimas afectaciones en el rio Rabanillo

Sandra Torres / San Pedro Cholula

Vecinos de Fraccionamientos Los Sauces se mantiene en alerta después de que la noche del viernes el río Rabanillo presentará un leve desbordamiento sobre el bulevar Forjadores, mientras las autoridades de Cuautlanciango y San Pedro Cholula realizan trabajos de desazolve y colocación de costales sobre el canal.

Cada año a inicio de la temporada de lluvia, se reduce el cauce normal del río Rabanillo, lo que propicia su desbordamiento, denunciaron los vecinos, quienes manifestaron para Cholula City que hace dos meses trabajadores de San Pedro Cholula realizaron trabajos de desazolve, pero dejaron las hierbas sobre las paredes de las viviendas lo que hizo que se humedecieran las paredes, daños que el ayuntamiento se niega a pagar.

El tubo del cause no es mayor a medio metro lo que origina un desbordamiento hasta de seis metros que en caso de continuar la lluvia toda la noche, se extiende hasta la vialidad de Forjadores, impidiendo que los vehículos transiten con normalidad.

Por su parte, la CONAGUA ha referido que se contempla realizar una obra millonaria para el colector vial, y así mejorar las condiciones de esta desembocadura, especialmente porque el agua que baja es parte de que baja de lugares como San Martín Texmelucan.

El viernes en la noche, vecinos del modulo 1 del Fraccionamiento los Sauces se dieron a la tarea de retirar algunos costales de la zona para que el agua corriera hasta Forjadores, ya que algunas tarjeas se empezaron botaron por la fuerza del agua, inundando algunos baños.

Por su parte, el director de Obra Pública en Cholula Nahím Pérez Taja anuncio informó que se ha desazolvado y retirado del lugar alrededor de 2 mil metros cúbicos de lodo, basura y materiales ajenos al río, con una inversión de 1 millón y medio de pesos.

Logrando limpiar los puntos críticos que abarcan 10 kilómetros de río, que van de Cuapan, Santa Barbará Almoloya, Manantiales, hasta el río Rabanillo atrás de plaza San Diego

No hay comentarios.: