miércoles, junio 01, 2011

Requieren medio millón de pesos para irse a Estados Unidos

San Pedro Cholula / Redacción
Aprovechando los apoyos que se puedan lograr, el Comité de Padres de Familia del Ballet Folklórico Internacional Citlalli-Cholollan, que representa a 21 jóvenes cholultecas, han solicitado el apoyo de diversas autoridades con el fin de recaudar, al menos, medio millón de pesos para sufragar los gastos de traslado, alimentos, pernocta y visitas guiadas de sus hijos que podrían participar en los Estados Unidos del 11 al 27 de septiembre, próximo, con motivo de las fiestas patrias que organiza el Centro Mexicano y Ateneo de México en Nueva York que dirige el profesor José Rojano.
La empresa que organiza el viaje requiere de 20 mil pesos por cada asistente y el paquete mínimo es de 40 lugares, motivo por el cual, los padres de familia se ven en la necesidad de recurrir al apoyo gubernamental, no obstante que realizarán funciones de gala para recaudar fondos. Informó la profesora y directora del grupo artístico María del Carmen Amador Fuentes.



El Centro Mexicano de Nueva York / Ateneo de México es una organización dirigida por el profesor José Rojano quien es presidente. Los orígenes de esta organización datan desde 1929, cuando dos mexicanos migrantes de origen yucateco, Amed Zentella y Juanita García, fundaron la primera organización de mexicanos en Nueva York: el Centro Mexicano de Nueva York, con sede en Manhattan. Desde su creación, la organización se enfocó a la promoción de la 
cultura y las tradiciones mexicanas en Nueva York. Por medio de fiestas tradicionales y eventos musicales, esta organización reunió en numerosas ocasiones a miembros de la comunidad mexicana residente en Nueva York (principalmente de origen poblano) e incluso contó con el apoyo de destacados 
artistas mexicanos como Jorge Negrete, Pedro Infante, Kathy Jurado y Pedro 
Armendáriz, entre otros, quienes asistieron a varios de los eventos organizados por el Centro Mexicano en Nueva York en las décadas de 1940 y 1950.
En 1985, el profesor Rojano fundó el  Ateneo de México como una asociación afiliada al  Centro Mexicano de Nueva York; años después, bajo la dirección del Profesor Rojano, ambas organizaciones se fusionarían como una sola. Hasta 2006, el  Centro Mexicano de Nueva York / Ateneo de México ha organizado 15 Festivales de la Canción Ranchera, 9 Festivales de Bailes Folclóricos, 4 Encuentros de Mariachis, además de sus eventos anuales de altares de muertos, posadas y día de Reyes. Cabe mencionar que el Profesor Rojano fue electo Consejero suplente del CCIME por Nueva York para el periodo 2003-2005. Quien debutó invitando a las festividades del 15 de septiembre al diputado Rodolfo Herrera Charolet, quien fue el invitado de honor, conjuntamente con otras personalidades; como el Cardenal y Obispo de Nueva York, y el empresario ecuatoriano propietario de las Casas de Cambio "Delgado".

No hay comentarios.: