martes, junio 07, 2011

Proliferan ratas en Cholula


Redacción / Cholula
La proliferación de ratas en Cholula se ha convertido en un problema, que puede desencadenar en riesgos de salud pública, así lo reveló la doctora Verónica Olmos Bello, presidenta de Foro Ciudadano.
La doctora Olmos afirmó que las enfermedades más comunes transmitidas por ratas y ratones, no solo son por mordeduras, sino que también por medio de los excrementos y saliva. Una de ellas es el hantavirus, que es un virus, que se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del roedor, que al mezclarse con el aire del medio ambiente o el polvo, puede propagarse en detrimento de la salud. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre, aún cuando el primer síntoma de la enfermedad se manifiesta como dificultad para respirar, provocado por la acumulación de fluidos en los pulmones y que lo transmiten los ratones. En ocasiones el hantavirus es confundido con pulmonía.
Otro de los problemas frecuentes que se  transmite por la orina de las ratas, es la leptospirosis, que también se encuentra en los excrementos y orina de perros y vacas.  La enfermedad se manifiesta como una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar. Esta enfermedad puede pasar a una segunda fase, llamada Weil, la cual es de mayor gravedad con problemas renales, altos niveles de proteínas y presencia de sangre en la orina, esta enfermedad puede provocar una lesión hepática que se manifiesta por ictericia (pigmentación amarillenta en la piel).
Otro de los problemas, que pueden provocar la eses de ratas, perros y gatos, es la teníais, la cual, infesta el tubo digestivo, con presencia de gusanos planos, que producen millones de huevos diariamente. Las heces son propagadas por las ratas y por animales infectados ingeridos por mamíferos. Cuando el hombre come carne de animales con gusanos se infecta, sin manifestar síntomas.
La doctora Olmos Bello afirmó que la presidencia municipal a cago de Dolores Parra Jiménez, deberá atender el problema, antes de que se propague una enfermedad con mayor costo social y presupuestal. Coincidió con autoridades de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, en el sentido de que no se realizó presupuesto alguno por la anterior administración para atender el problema.

No hay comentarios.: