martes, junio 07, 2011

Exigen investigación de cheques entregados a candidata perdedora

Cholula City / Redacción.
Cholultecas apoyados por Foro Ciudadano, solicitaron respetuosamente a la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, investigue y denuncie ante las autoridades competentes, el pago de 395 mil pesos que se realizó a la candidata a diputada local por el Partido Revolucionario Institucional, Ana Bertha Cervantes Munguía, quien presuntamente habría recibido tres cheques de las cuentas bancarias de la comuna, como parte del soborno como impetrante de garantías constitucionales en el juicio 1237/2010 y desistirse de continuarlo.
Tras perder las elecciones locales del 4 de julio, la regidora con licencia Ana Bertha Cervantes Munguía, interpuso un juicio de garantías contra los integrantes del Cabildo que se negaron a reintegrarle su cargo en ese organismo colegiado, queja que interpuso en el Juzgado Quinto de Distrito.
La ex candidata de Puebla Avanza a la diputación local, argumentó la violación a sus derechos constitucionales por parte de sus 12 compañeros, incluido el presidente municipal, Francisco Covarrubias Pérez, así como el secretario general del ayuntamiento, Raúl Cerón Muñoz y el tesorero municipal, Jorge Romero Cabañas. En su demanda de garantías como tercera perjudicada fue señalada la regidora suplente, María de los Ángeles Pérez Paredes.
La ex regidora afirmó que el 12 de julio de 2010 solicitó su reincorporación al cabildo, que había abandonado el 16 de marzo de 2010, cuando solicitó una licencia por tiempo indefinido por buscar la diputación local, cargo que no fue alcanzó al negarle los ciudadanos su voto mayoritario.
En la sesión extraordinaria del 23 de agosto de 2010, los miembros del cabildo votaron en contra de su reincorporación, motivo por el cual se extralimitó en sus funciones, facultad que corresponde únicamente al Congreso del estado. En aquella ocasión el juez Martín Ubaldo Mariscal Rojas fijo la celebración de una audiencia constitucional entre las partes para este primero de octubre de 2010. El ahora ex regidor de Convergencia, Juan Espinosa Tecuatl, en aquella ocasión "a nombre de sus 12 compañeros", alegó que Ana Bertha Cervantes Munguía había pedido una "licencia absoluta" que era para el resto de la administración, además de que afirmó que “no regresaría si ganaba o perdía las elecciones”, motivo por el cual, el cabildo había mantenido su postura y rechazo de que la candidata perdedora regresara a la administración municipal.
El problema para los cholultecas, es que los errores de la administración de Francisco Covarrubias Salvatori y su regidores le ha costado al erario que pertenece al pueblo, la cantidad de 395 mil pesos, dinero que no fue invertido en obra pública, sino para aplacar la ira de la ex regidora. Representante legal de Foro Ciudadano, a nombre del interés público, solicitó a las autoridades municipales la aclaración del hecho y afirmó que es lamentable el abuso cometido, en caso de haberse otorgado dicho pago, que debe ser conocido por la población y sancionado por la ley.

No hay comentarios.: