domingo, mayo 08, 2011

Organización campesina exige apoyo por más de 200 mil pesos

Cholula / Carlos Jara



Una organización campesina creada con la intervención del presidente municipal de San Pedro Cholula, Francisco Covarrubias Pérez, a solicitado el apoyo económico de más de un millón de pesos, a fin de impulsar el cultivo en sus parcelas. Amparados en su derecho de petición y sin aportar un solo centavo, los peticionarios pretenden que el gobierno municipal pague al asesor técnico, semilla mejorada, fertilizantes y enriquecedores o nutrientes de uso agrario a fin de beneficiar 80 hectáreas de cultivo cholulteca.
Los ciudadanos José Humberto Andrés Prieto Almonte, Pablo Rodríguez Colex y Leobardo Prieto Huitzil, en representación de la Sociedad Cooperativa de Productores Xelhua Tlaoli Sc de RL de CV, con la personalidad que se adjudican en su escrito de fecha 2 de mayo de 2011, asesorados por abogados cholultecas, solicitaron a la actual presidenta municipal, Dolores Parra Jiménez, el pago de un Asesor técnico, 80 Bultos o bolsas de semilla de maíz mejorado (Maíz híbrido), 560 Bultos o costales de fertilizante triple diecisiete, 320 Bultos o costales de nitrato de amonio (amonitro), con los cuales pretenden sembrar y hacer producir 80 hectáreas repartidas juntas auxiliares de este municipio.
A diferencia de los campesinos michoacanos, en donde el Ayuntamiento de Zinapécuaro, Michoacán estableció y entregó apoyos y recursos del programa municipal, “Kilo por kilo” en marzo de 2010, el cual consiste en la entrega de semilla mejorada a mitad de precio, en donde los campesinos aportaron la mitad del costo de dicha semilla cuyo costo fue de mil 800 pesos por cada bulto y un peso de 20 kilos. En el programa municipal el 30 por ciento de los beneficiaros son mujeres y adultos mayores.
Por cada bulto que compró el productor, el gobierno municipal michoacano les regala otro bulto, a fin de que se haga un aprovechamiento importante en sus cultivos. Debe señalarse que en dicho municipio, la agricultura es el principal sustento de sus habitantes, que no es el caso de San Pedro Cholula, en donde la mayoría son comerciantes y empleados, de acuerdo al último censo de población y vivienda.
El programa kilo por kilo fue implementado por el gobierno municipal michoacano a fin de incentivar el cultivo. El apoyo a 180 productores, en donde ellos aportaron la mitad, representó para las arcas públicas un desembolso de 327 mil pesos y beneficiar 18 hectáreas. La mecánica que implementó el Ayuntamiento fue que cada productor escogió la marca del maíz que desearon y mediante un vale que otorgó el Ayuntamiento, el productor obtuvo el beneficio y acudió a recoger el maíz a una negociación que celebró convenio en la misma cabecera municipal.
 En el caso de los agricultores cholultecas pretenden que sea el gobierno el que entregue todos y cada uno de los insumos para hacer producir el campo, sin aportar nada a cambio. Por si acaso, buscarán apoyo para cubrir jornaleros agrícolas mediante otros programas federales que se han promocionado. Al concluir la siembra y en el momento de la cosecha, la pretensión de los dirigentes es que el gobierno del estado entregue los tractores que prometió y con ellos realizar el trabajo. Se espera que también haya apoyos de gasolina o diesel para los tractores, en virtud de que el trabajo del campo es prioritario.

No hay comentarios.: