viernes, mayo 13, 2011

Necesaria la inversión del Estado para nuevo relleno sanitario

Verónica Martínez/Cholula
Después de que el Relleno Sanitario fue contemplado por el trienio anterior para ser utilizado como depósito de llantas, el asesor jurídico de la regidora de Salud, Rodolfo Herrera Charolet aseguró que la Comisión Nacional del Agua está obligando a los municipios a que los rellenos cumplan con la normatividad vigente, para que puedan ser utilizados. Sin embargo para cumplir con las normas estatales y federales, es necesaria la participación del Estado y la Federación, puesto que los recursos que se requieren son millonarios.
Herrera Charolet explicó que el daño más preocupante que registra el relleno es la falta de una geomembrana que permita regular los líquidos de lixiviados para que no contamine los mantos friáticos. Motivo por el cual la CNA podría sancionar a las autoridades municipales que no cumplan con la normatividad.
Agregó que el ayuntamiento tendría que buscar un terreno, lo suficientemente grande para proporcionar el servicio, para después buscar la inversión que se requiere en su equipamiento y puesta en marcha.
Pero debido a que la inversión es millonaria, sería imposible que una sola administración absorbiera el costo total, por lo que la inversión deberá de amortizarse en varios periodos y en su caso deberá tener un uso y capacidad no menor a 9 años. Como sucedió con el relleno sanitario que inauguró el gobernador Manuel Bartlett Díaz, en la administración del Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara.
Rodolfo Herrera propuso que la basura sea clasificada desde su recolección, porque de nada sirve que los particulares separen su basura si finalmente todas las bolsas se depositan en el mismo camión. Se requiere de un sistema de recolección clasificada por días y en su caso otorgar dicha concesión a un particular sin costo para el municipio, en cuanto a la recolección doméstica e industrial de basura reciclable.
Otra alternativa es la de invitar inversión privada, en este caso los franceses, que poseen tecnología adecuada para hacer producir energía eléctrica, proveniente de los gases de los tiraderos de basura. Al producirse energía eléctrica, puede utilizarse en el servicio público municipal y los excedentes venderlos a la Comisión Federal de Electricidad.

No hay comentarios.: