jueves, mayo 19, 2011

Nace la primera ahijada de madrinas ostréticas


R.N. Vázquez Tello 

La regidora de salubridad y asistencia del municipio de San Pedro Cholula, fue quien debutó como madrina de obstetricia, cuando la recién nacida que llevará el nombre de Alejandra, hija de los cholultecas Claudia Tello Almazán y Alejandro Vázquez de la Cruz , nació el pasado 9 de mayo de 2011 a las 09:42 Hrs.con un peso de 2750 grs., en el Hospital Universitario.

Con la finalidad de disminuir la mortalidad materna, la Secretaría de Salud del Estado y el Sistema DIF firmaron el convenio de colaboración para atender a las mujeres embarazadas del Estado, dentro de un esquema denominado “Mujeres cuidando mujeres”, el cual, consiste en brindar apoyo social, asistencial y de solidaridad que requiere la mujer embarazada, en especial aquellas mujeres no cuentan con un familiar cercano o que las condiciones labores de su pareja propician soledad o abandono de la mujer embarazada.

Autoridades sanitarias del Estado, han reconocido que la muerte de mujeres embarazadas están asociadas al abandono o falta de atención, por periodos largos y a lo largo del embarazo, parto y puerperio (cuarentena). Las necesidades económicas o la falta de apoyo a la mujer embarazada o que acaba de ser madre, son algunas de las causas que propician esquemas de riesgo. Una vez que nace el bebé, la mujer se involucra en todas las actividades familiares y laborales, y descuida su atención post parto, lo cual, provoca complicaciones de salud.

El acompañamiento social de la madrina de obstetricia, busca solucionar el problema de aislamiento o abandono, mediante un mecanismo de “madrinas obstétricas”, personas debidamente capacitadas por parte de las trabajadoras sociales del Sistema DIF, para que estén al pendiente de una parte de las mujeres embarazadas identificadas en cada comunidad.

Tomando en cuenta el impacto social de la falta de acompañamiento a las embarazadas, el plan federal pretende disminuir en 20% las muertes maternas en un lapso de dos años, en el caso de lograrse los objetivos que se han planteado las autoridades de salud.

En San Pedro Cholula a una decena de mujeres embarazadas les fueron asignadas igual número de madrinas obstétricas, con la intención de promover el modelo nacional que se ha establecido, esperando que dicho programa sea adoptado por las autoridades locales a fin de reducir los casos de muerte materno-infantil.

No hay comentarios.: