viernes, mayo 13, 2011

Rastro municipal foco de infección

  • Rastro municipal cholulteca foco de infección.
  • Sin control las descargas de desechos orgánicos.

Aún cuando las descargas residuales de los desechos orgánicos que genera el rastro municipal de San Pedro Cholula, no han causado enfermedades o no se han reportado, es necesario corregir esta irregularidad a fin de cumplir con la normatividad vigente, así lo afirmó la regidora de Salubridad y Asistencia de la comuna.

El abandono en el cual se encuentra el Rastro Municipal y que fue propiciado por las anteriores administraciones municipales, actualmente no existe un control sobre descargas de desechos orgánicos, como sangre, pelo y otros desechos que se arrojan al drenaje sin tratamiento ni control.

Además de esas deficiencias, el Rastro Municipal no cuenta con planta tratadora de aguas, ni otro tipo de desechos, como la basura que en el mejor de los casos se amontona para luego enviarla al tiradero municipal, provocando que en ocasiones el lugar expida malos olores y contamine el aire, que ocasiona quejas entre los vecinos.

Aún cuando existe una propuesta seria de una empresa que puede atender el problema, con sede en la ciudad de Atlixco, que se compromete a recoger pesuñas, vísceras, cornamentas y todo tipo de desechos orgánicos que producen los animales sacrificados, por ahora resulta incosteable, puesto que el mínimo lote de recolección que exige la empresa es de 7 toneladas, que pueden ser diarias o cada dos días, lo cual representaría una erogación que por ahora resulta excesiva para las finanzas públicas.

En tanto no se inicien las obras de infraestructura que requiere el Rastro Municipal, seguirá siendo un foco de contaminación, concluyó la regidora Ernestina Bello.

Tablajeros cholultecas afirmaron que el rastro municipal se encuentra en pésimas condiciones y que representa una amenaza para la población, en especial porque no se cuenta con un canal para desechar la sangre de los animales, motivo por el cual se vierte al drenaje, sin tratamiento previo, aguas contaminadas que terminan en la cuenca del río Atoyac.

La presidenta municipal, Dolores Parra Jiménez, aceptó que las instalaciones del Rastro Municipal están en pésimas condiciones, motivo por el cual su administración adquirirá una cámara frigorífica, aún cuando desconoce el monto de la inversión.

Tras el recorrido realizado por regidores de la comuna, en el rastro municipal, pudieron percatarse de las deficiencias que predominan en dichas instalaciones públicas, además del abandono en el que se encuentra.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), detalla que en el Rastro Municipal de San Pedro Cholula se sacrifican en promedio 120 cabezas, aún cuando los tablajeros aseguraron que son más de 120 los sacrificios.

Antecedentes:
En febrero del 2008, autoridades municipales y de protección al medio ambiente, anunciaron la clausura del Rastro Municipal, debido a la presencia de desechos orgánicos en putrefacción y que la sangre era vertida directamente al drenaje. Hecho que no fue corregido y se siguió operando irregularmente. En este mismo año, a través de la coordinación de Rastros de la Dirección de Vigilancia y Fomento Sanitario, dirigida por Mary Paz Hernández, se reveló que en el municipio de San Andrés Cholula, no hay rastro municipal y que funcionaban de manera irregular mataderos clandestinos de los cuales 24 fueron clausurados.


No hay comentarios.: