martes, mayo 17, 2011

Gobernador de Indios

Artículo de Cholula 2000 - Leer todo - Gobernador de Indios

La república de indios tuvo una injerencia y una relación activa y valiosa en la vida social del pueblo indígena de Cholula, aunque en su etapa última decayera derivado de la política de la Corona, que le privó de toda capacidad de maniobra, así como el incremento de la burocracia real y por las complicidades, negligencia o intereses ajenos a lo público, que favoreció la malversación del patrimonio de los macehualtin.
A finales del siglo XVI y dieciséis años después de la gran matanza cholulteca, el pueblo indígena fue reconocido, a la metrópoli prehispánica se le concedió el título de ciudad[1] y cabecera de un distrito que abarcó a diversos pueblos de la región.
Dentro del distrito estaban sujetos los pueblos con importantes asentamientos indígenas y en 1714 el pueblo de San Andrés Cholula se constituyó como república de indios. Por otro lado, en lo eclesiástico Cholula fue cabeza de doctrina.
El concepto de la república como la comunidad y el pueblo, esto es, el cuerpo total de individuos que forman la sociedad, estuvo muy bien definido en España al tiempo de la Conquista y como tal fue trasladado al Nuevo Mundo, en especial a la Nueva España, de tal forma que la república de naturales, se inició con la presencia española en la Nueva España. La Corona reconoció la preexistencia de las comunidades políticas indias y les asignó el nombre de "repúblicas" distinguiéndose la república de “indios” y la de “españoles”. Las dos coexistieron en un pueblo, o ciudad, distintas e independientes una de otra, y la suma de ambas se denominaba la república de la ciudad o de los vecinos.

No hay comentarios.: