viernes, mayo 20, 2011

Encuentran nuevos vestigios arqueológicos

  • Vestigios en San Pedro, INAH resguarda piezas

Verónica Martínez / San Pedro Cholula

Un nuevo hallazgo de vestigios arqueológicos fueron encontrados este día en las obras que se realizan en la calle 8 oriente, a un costado del Sistema DIF Municipal, reportaron fuentes del H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Un total de 13 basureros prehispánicos fechados en el Posclásico, y una plataforma de casi 25 metros fue el resultado del salvamento arqueológico hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El inicio del rescate se realizó desde el pasado 19 de mayo en las calles que se está cambiando el drenaje y colocando pavimento. Aún cuando se había realizado dicha obra en anteriores administraciones, los responsables ocultaron o no denunciaron dichos hallazgos por temor a retrasos en la ejecución de la obra. Sin embargo en la actual administración, se dio parte a las autoridades federales a fin de realizar el rescate, que formará parte del patrimonio de los cholultecas.
Al respecto la arqueóloga Zulma Elena León detalló que en la zona cuenta con un piso de más de 23 metros, la cual ya presenta algunos daños debido a los trabajos y a las corrientes de agua que se filtran por estas calles, principalmente porque la temporada de lluvia esta a la par de los trabajos del personal de INAH y del ayuntamiento.
Por su parte, el director del INAH Carlos Cedillo reconoció que el INAH está tratando de cuidar los vestigios, sobre todo porque tal parece que tienen más de 600 años de antigüedad, además de que los basureros prehispánicos son una fuente muy rica de información, y que a través de estos objetos se puede conocer la historia y vida de las primeras familias que se asentaron en el sitio de Cholula.

No hay comentarios.: