lunes, mayo 23, 2011

Continúan trabajos en Capilla real

Verónica Martínez/San Pedro Cholula 

Están por finalizar los trabajos en la Capilla Real de Chula, a mediados de mayo se registra un avance del 60 por ciento en la restauración, obra importante ya que data del año 1776.
La historia marca que la capilla perteneció a Don Manuel Félix Grande Acxotla, quien fuera gobernador de la ciudad de los Naturales en ahora, San Pedro Cholula.
Esta banca se encontraba abandonada en la capilla, a pesar de que esta banca fue asignada en su época a las altas autoridades  del gobierno étnico y que usó el propio Manuel para actos protocolarios.
Manifestó que otra de las intervenciones es el cambio de asiento ya que se desconoce si es el original o fue restituido pero señaló que se han encontrado clavos y tachuelas muy largos en los extremos , mismos que metieron a la fuerza y dañaron los brazos de la banca, dijo que este trabajo provocó que se rompiera el travesaño superior de la banca en un 40 por ciento, “los mismos clavos encontramos del otro lado.
El  INAH, señaló que en un promedio de dos meses la banca quedará restaurada en su totalidad para después ser exhibida al público en general, ahora dijo se están realizando los trabajos de limpieza y adaptación de maderas acotó que “con la ayuda de fotografías antiguas no tanto borrosas conoceremos como está el travesaño inferior que tiene más o menos el mismo calado que tiene el respaldo, entonces ya conseguí una viga antigua para recortarla al tamaño de los sitios donde hace falta madera y copiar el calado que tienen”.
En su oportunidad el presidente de la Fundación Pro Cholula, Susano Toxqui, dijo que la inversión estimada es de 60 mil pesos y una vez que concluyan los trabajos de restauración de la banca que es de vital importancia para los cholultecas se exhibirá en un sitio especial de la Capilla Real que data del año de 1540, “se busca que esté en exposición permanente con una cedula que nos está haciendo el escritor Francisco González Hermosillo, para que sea una verdadera pieza de museo”, finalizó.

No hay comentarios.: