lunes, mayo 30, 2011

100 días de gobierno municipal

Acciones y proyectos a 100 días de gobierno “lo mejor está aquí”
Verónica Martínez/San Andrés Cholula
Con el firme propósito de dar cumplimiento a mi compromiso de evaluar las acciones de los primeros 100 días de mí gobierno, me permito rendir ante ustedes el siguiente informe como un ejercicio de mi compromiso social.
La planeación, es la base fundamental para construir un gobierno eficiente, transparente, con proyección, con finanzas sanas, obras prioritarias y proyectos sustentables que detonen el desarrollo municipal.
 A 100 días de gobierno, todos los sanandreseños podemos estar tranquilos y seguros de contar con una Hacienda Pública de Finanzas Sanas. Acción que podrá hacer posible cada uno de los Proyectos que a lo largo de estos meses logramos construir y que también consolidaremos gracias a la participación y el apoyo de los diferentes niveles de Gobierno, pero principalmente, al compromiso que el Gobernador del Estado de Puebla Dr. Rafael Moreno Valle, tiene para impulsar acciones en beneficio de cada uno de los municipios que conforman el Estado de Puebla.
Sin duda, las acciones implementadas en estos primeros 100 días de administración, muestran la clara vocación social de cada una de las personas que conforman este Gobierno Municipal y que son un logró para cada sanandreseño.
Gobernabilidad y Seguridad
En días pasados presentamos al Congreso del Estado de manera conjunta con el municipio de Puebla, la solicitud  para pedir  solución a la situación de Límites Territoriales, este ejercicio es un acto que demuestra la disposición y voluntad de dos municipios, Puebla y San Andrés Cholula.
Como autoridades municipales estamos sumados a trabajar por un objetivo muy claro, basados principalmente en la sensibilidad de las necesidades compartidas de cada una de nuestras poblaciones. De esta manera logramos la Firma de un Convenio de Colaboración para poder proporcionar los servicios a los habitantes de la zona limítrofe, como muestra del compromiso social que como autoridades adquirimos hace 100 días.
Este es el primer paso que reafirma nuestro compromiso con cada uno de los sanandreseños, y con esa misma voluntad social esperamos que el Congreso del Estado resuelva este conflicto que desde años por la falta de disposición movida por intereses económicos y políticos se ha dejado a un lado sin dar solución.
Tenemos la certeza del territorio que forma parte del municipio de San Andrés Cholula, dimos paso a un acuerdo que busca el fortalecimiento de los trabajos en conjunto en donde los ciudadanos serán los únicos beneficiados.
Lograr acuerdos es un acto posible, visible y que hoy se hace palpable ante la sociedad poblana y sanandreseña. Juntos sociedad y gobierno, lograremos consolidar cada vez en mayor medida, acciones que cumplan el compromiso social que tenemos y adquirimos.
En otro sentido, gracias a la disposición, coordinación y cooperación de candidatos y  habitantes de las seis juntas auxiliares y colonias del municipio; el pasado Proceso Electoral para la elección de Autoridades Auxiliares e Inspectores, se realizó en un ambiente de calma y participación social; llevando a cabo la entrega de Constancias de Mayoría así como las diferentes Tomas de Protesta a las nuevas Autoridades, con el compromiso de realizar un trabajo en conjunto para beneficio de la población de todo el municipio; en este sentido saludo y agradezco de manera especial a cada uno de ellos su presencia en este acto.
En materia de Seguridad Pública con el objetivo de contar con elementos capacitados que brinden un servicio de calidad a la población, arrancamos el Programa de Adiestramiento Permanente; mediante el cual se han brindado Capacitaciones en acondicionamiento físico, uso de bastón, arme y desarme, formación anti motín, marco jurídico y práctica de tiro al personal de Seguridad Pública, Vialidad, Tránsito Municipal y Protección Civil, obteniendo el profesionalismo de cada persona que integra la Secretaría de Seguridad Pública, logrando que el tiempo de respuesta de las llamadas de auxilio que se reciben, disminuya de 5 a 3 minutos.
Con la participación de municipios como San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y Puebla Capital, hemos  realizado 23 Operativos Intermunicipales que han permitido una mayor coordinación y colaboración de las corporaciones, para brindar mayor seguridad a los habitantes de la zona conurbada a la capital.
Arrancamos Programas de Educación Vial que han llegado a más de 14 mil 128 alumnos.
Hemos realizado 75 Operativos además de la puesta en marcha de las Campañas Preventivas de Adicciones, Vigilancia Compartida y Unida con la distribución  de más de 15 mil folletos, de la mano con los 20 Operativos de Alcoholímetro Metropolitano conjuntamente con los municipios de la zona.
Además arrancamos la Campaña Anticorrupción con la distribución en principales vialidades y accesos al municipio de más de 3 mil compendios del Reglamento de Tránsito Municipal en tamaño bolsillo conjuntamente con pláticas de Vecino Vigilante, logrando la participación de más de mil vecinos sanandreseños.
Dos proyectos que nos han dado la oportunidad de acercarnos de manera más directa con la ciudadanía y continuar el compromiso social que adquirimos, son las Audiencias Públicas y los Jueves Ciudadanos, donde hemos logrado atender a más 4 mil 500 personas de cabecera, juntas auxiliares, colonias, Reserva Territorial y Fraccionamientos. Logrando realizar la gestión y canalización de diferentes apoyos y solicitudes.

Bienestar y Desarrollo Social
En este sentido quiero hacer una pausa, para agradecer a mi esposa Liliana, por la labor ardua que diariamente realiza, con el apoyo del personal que labora en el Sistema DIF Municipal.
Sabemos que la tarea no es fácil, sin embargo tenemos la certeza que en nuestro municipio existen personas de vocación, comprometidas y con un alto valor social; que son padres de familia, abuelos, adultos, docentes  que tienen el compromiso social de trabajar conjuntamente con autoridades para lograr mantener índices bajos en materia de violencia.
Sabemos de la falta de espacios de rehabilitación, no solo en nuestro municipio sino en todo el Estado, situación que nos llevo a la Creación dentro del Sistema DIF Municipal del Centro de Rehabilitación Integral, que durante estos primeros 100 días de Gobierno ha logrado atender a más de 4 mil 900 personas que presentan alguna discapacidad, sin lugar a duda estas terapias han servido para lograr un mejor desarrollo biopsico-social de las personas que las reciben.
Un fuerte compromiso social nos une con cada una de las personas de los diferentes grupos vulnerables; labor que ha adquirido en mayor medida el Sistema DIF Municipal durante estos 100 primeros días, logrando la apertura del Taller de Equinoterapia que hasta la fecha ha brindado más de 500 terapias, beneficiando a personas con alguna discapacidad. Además un total de 400 terapias de Estimulación Temprana.
Para nuestros abuelitos vulnerables, realizamos la entrega de apoyos de sillas de ruedas, andaderas y bastones, con el objetivo de contribuir a elevar su calidad de vida. En ese mismo sentido se ha logrado la dignificación de espacios para los grupos de la tercera edad ofreciendo el mobiliario necesario y los aparatos para los diferentes talleres que en el Sistema DIF se imparten, logrando brindar lugares mejor acondicionados para más de 820 abuelitos de juntas auxiliares y colonias, que acuden a realizar alguna actividad recreativa y para su desarrollo.
Se puso en marcha la Ludoteca Municipal en turno matutino y vespertino atendiendo a más de 200 niños, ofreciendo un espacio donde los niños juegan y se fomentan buenos hábitos logrando su desarrollo cognitivo, psicomotor y afectivo facilitando su integración educativa.
Se llevaron a cabo los diferentes Festejos correspondientes al Día de la Madre, Día del Niño y  Día de la Mujer con caravanas en juntas auxiliares y colonias además de Festivales como el Día del Maestro que lograron reunir a más de 10 mil personas que disfrutaron de las actividades organizadas.
Porque en gran medida, el desarrollo de una sociedad lo tienen cada uno de los jóvenes que la integran, la vinculación universitaria será un tema permanente durante este gobierno municipal, gracias a ello logramos la Firma del Convenio de Colaboración con diferentes universidades del municipio; Universidad de la Américas Puebla, Universidad Madero, Universidad del Valle de México, Interamericana, Anáhuac, BUAP, UPAEP, Tecnológico de Monterrey y Universidad Iberoamericana; logrando que jóvenes emprendedores participen de manera activa en las problemáticas sociales generando proyectos de políticas públicas que mejoren el desarrollo municipal, a cada uno de los rectores de estas casas de estudio, agradezco profundamente su participación, disposición y total apoyo.
En este mismo sentido y con el objetivo de contribuir en los apoyos académicos para los estudiantes de escasos recursos con alto promedio y excelente desempeño académico, buscamos la firma de Convenio para apoyos económicos mediante becas estudiantiles con diferentes Universidades ubicadas dentro del municipio.
De la mano de padres de familia y docentes, a través del Sistema DIF Municipal, arrancamos la Campaña de Valores en todo el municipio, con el objetivo de hacer más consiente a cada sanandreseño de la importancia de valores como el respeto, el amor, la integración y la confianza entre la familia, logrando así el fortalecimiento del núcleo más importante dentro de una sociedad, nuestra familia. En la 1ª. Etapa de esta Campaña, realizamos el Concurso de Fotografía Familiar “Tu Sonrisa en Familia” con la participación de más de 150 familias que mediante una imagen plasmaron los valores sanandreseños que nos identifican.
 Mediante la Campaña de Salud Bucal, logramos atender a más de mil 500 personas, principalmente niños de escuelas primarias y jardín de niños con la aplicación de flúor, enseñando técnicas de cepillado y  detección de caries.
Llevamos a cabo la entrega de medicamentos y material médico como baumanómetros, estetoscópios, termómetros, básculas digitales para bebés y glucómetros para la dignificación de las diferentes Casas de Salud Municipal.
En materia de Turismo uno de los momentos más importantes y emotivos durante estos primeros 100 días, fue el reconocimiento que la Secretaría de Turísmo del Estado otorgo a la Iglesia de Santa María Tonantzintla, como la más bella del Estado de Puebla en este año 2011, por su belleza arquitectónica y estilo barroco indígena plasmado en cada rincón de su construcción.
El municipio de San Andrés Cholula fue sede de la Presentación de la PANAM GP SERIES de FIAT y FERRARI con el inicio del circuito de carreras en la Vía Atlixcayotl; evento de nivel Nacional e Internacional que logran proyectarnos y consolidarnos como uno de los mejores municipios con infraestructura del Estado.
Gracias a los trabajos en conjunto con las diferentes comisiones organizadoras, logramos hacer de la Semana Santa en la junta auxiliar de San Rafael Comac y Santa María Tonantzintla todo un éxito, con la visita de más de 40 mil personas generando una derrama económica importante para los diferentes sectores de esas comunidades.
Realizamos el Festival Equinoccio 2011 con la presencia durante 3 días, de más de 40 mil visitantes que disfrutaron de actividades culturales y artísticas en la zona arqueológica generando una derrama de más de 8 millones de pesos.
En materia de Deporte, el municipio fue sede del 2o. Festival Atlético de Pista Puebla 2011 logrando reunir a más de 70 atletas de talla nacional e internacional en el Complejo Deportivo Quetzalcóatl quienes participaron en diferentes categorías midiendo su resistencia y velocidad.
Realizamos la Firma de Convenio con el Puebla de la Franja para la Reapertura de las Escuelas de Futbol “San Andrés Cholula”  con la inscripción en una 1ª. Etapa de más de 100 alumnos, con el objetivo de promover las diferentes disciplinas deportivas entre niños y jóvenes del municipio, con sedes en el Complejo  Deportivo La Cruz, Deportivo Zapata, Bachillerato de San Antonio y el Complejo Deportivo Quetzalcóatl.
Realizamos la 1ª. y 2ª. Feria de Activación Física “Para vivir mejor” y Día del Desafío conjuntamente con el Instituto Poblano del Deporte, logrando la participando como Municipio Activo,  donde logramos reunir a más de 30 mil personas en diferentes sedes dentro del municipio, que realizaron de manera simultánea la activación física.

Obras y Servicios Públicos
Logramos ejercer 29 millones de pesos en materia de Obra Pública en los primeros 100 días de gobierno.
Arrancamos el Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana en las juntas auxiliares de San Luís Tehuiloyocan, Santa María Tonantzintla, San Antonio Cacalotepec, San Rafael Comac, San Bernardino Tlaxcalancingo y San Francisco Acatepec, logrando la construcción de más de 8 mil 500 metros lineales de guarniciones, más de 12 mil 790 metros en banquetas y más de 26 mil 450 metros cuadrados de pintura en fachadas, con una inversión superior a los 9.5 millones de pesos, logrando combatir el rezago en infraestructura básica, elevando el nivel de vida de más de 115 mil habitantes.
Beneficiando a  25 mil habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo con una inversión superior a los 4 millones 460 mil pesos, se inician los trabajos para  el adoquinamiento de la calle Benito Juárez entre Prolongación Cuayantla y calle Sin Nombre; y Prolongación Cuayantla entre Carretera Federal Puebla Atlixco y Privada Sin Nombre. Además del Adoquinamiento en calle Xochiltepec entre calle Coyotla y calle 9 Oriente, calle 9 Oriente entre calle Xochitepec y calle Benito Juárez y calle Benito Juárez entre calle 9 Oriente y Avenida Benito Juárez.
Más de 20 mil habitantes de la junta auxiliar de San Francisco Acatepec se beneficiarán con el arranque del adoquinamiento de la calle Aljojuca entre calle Acatzingo y calle Zacapoaxtla, y calle Acatzingo entre calle Aljojuca y calle Teziutlán; calle Jalpan entre calle Libres y Zacatlán, y calle Libres entre Jalpan y calle Zacatlán; calle Chiautla y calle Huehuetlan entre calle Chiautla de Tapia y calle Zacatlán. Además de la ampliación de electrificación en Retorno entre calle Puebla y Carretera Puebla Atlixco. Acciones que tendrán un monto de inversión de más de 5 millones 200 mil pesos.
Beneficiando a más de 20 mil habitantes de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec y con una inversión superior a los 5 millones 790 mil pesos, se da inicio al Adoquinamiento en Avenida las Animas entre calle Animas y calle Miguel Hidalgo; calle Netzahualcóyotl entre calle Soledad y Av. San Juan; y calle San Isidro entre Av. San Juan y calle Santa Ana.
Logramos la adquisición de 3 Bienes Inmuebles uno en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec, otro en la Cabecera Municipal y uno más en Tlaxcalancingo, con el objetivo de disminuir los gastos por renta de bienes y contar con más espacios públicos que puedan ser destinados para proyectos comunitarios en beneficio de nuestros grupos vulnerables, acción que tuvo una inversión total de más de 7 millones de pesos.
Además logramos generar  un Banco de Proyectos, que refleja la eficiencia en materia de planeación con la creación de los primeros 10 nuevos proyectos para el municipio en materia de Obra Pública entre los que destacan:
Proyecto para la Construcción del Embovedamiento del Canal Aquiahuac, obra que tiene la finalidad de dividir las aguas negras de las aguas pluviales evitando condiciones insalubres además de inundaciones que se presentan en temporadas de lluvias. Acción que tendrá una inversión de  28 millones 700 mil pesos.
Proyecto para la Radial Tlaxcalancingo Complejo de Seguridad Pública Municipal, beneficio directo para más de 25 mil habitantes con la construcción de drenaje sanitario, pluvial, guarniciones, banquetas, carpeta asfáltica y alumbrado público, mejorando así las vialidades principales que conectan a las juntas auxiliares con la cabecera municipal e indirectamente a los municipios colindantes como San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan, San Pedro Cholula, Puebla entre otros.

Proyecto para la construcción de la Planta de Tratamiento del Río Álamo en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo con el objetivo de mejorar notablemente el tratamiento del agua que se descarga en la comunidad y pueda ser reutilizada, acción que beneficiará a más de 35 mil habitantes de esta junta auxiliar.
Gracias a la participación, colaboración y apoyo del Gobierno del Estado serán una realidad proyectos como:
Corredor Turístico de la 14 Oriente – Poniente, proyecto de gran impacto y proyección para el municipio con obras que comprenden el drenaje sanitario, cableado subterráneo, construcción de banquetas, pavimentación de concreto estampado, alumbrado público así como uniformar las fachadas que comprenden del Puente de la Virgen hasta el Cerrito de los Remedios, la Calle 5 de mayo entre Recta a Cholula y zócalo y el contorno del primer cuadro Municipal y Zona Arqueológica. Acción que tendrá un monto de inversión de 47 millones de pesos, logrando trabajos en más de 22 mil metros cuadrados de superficie.
Uno de los Proyectos que detonarán en gran medida al municipio en materia turística es el Corredor Turístico Actipan - Tonantzintla- Acatepec; obra que beneficiará a más de 30 mil habitantes y que tiene una inversión total de 45 millones de pesos, logrando detonar sustancialmente las vialidades de los polos turísticos municipales además de la imagen urbana para la creación de fuentes de empleo que contribuyan al desarrollo económico municipal.
Para los más de 25 mil habitantes de la Reserva Territorial Atlixcayotl, se realizará el Proyecto para la Construcción del Centro Comunitario y Unidad Deportiva “Mayaquen” con el objetivo de incrementar los espacios deportivos existentes y con ello direccionar las expectativas de nuestra juventud hacia actividades que contribuyan a su desarrollo social integral de calidad, acción que tendrá una inversión de 21 millones de pesos.
El proyecto para la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario “Tlaxcalancingo” beneficiará a todos los habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo y comunidades aledañas,  estará ubicado en la Carretera Federal a Atlixco y Camino Real a San Andrés Cholula, y tendrá una inversión total de 22 millones de pesos.
La iluminación del Corredor de la Hermandad entre los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula logrando desarrollar los atractivos turísticos para una mayor proyección de las zonas compartidas, beneficiando a más de 200 mil habitantes con una inversión total de 45 millones de pesos.
Tenemos la firme convicción de que con la planeación de Proyectos detonadores de desarrollo como estos, el municipio sanandreseño continuará el rumbo como uno de los municipios más importantes del Estado de Puebla.
Agradezco de manera muy especial el apoyo que el Gobierno del Estado realiza para lograr hacer posible este tipo de acciones, reflejo de los trabajos coordinados de hombres y mujeres con visión y disposición de trabajar por el bienestar de la sociedad sanandreseña.
Es un orgullo para mí, dar a conocer el importante reconocimiento que San Andrés Cholula recibió como el 1er. Municipio del Estado de Puebla en pertenecer al Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Catastro  y ser Integrante del Consejo Directivo del Instituto de Catastro del Estado de Puebla, gracias al avance tecnológico, desarrollo de herramientas y actividad Catastral Independiente, acción que logra proyectarnos a nivel Nacional e Internacional participando en el Foro Internacional de Catastro en la ciudad de Bogotá, Colombia como representante del Estado de Puebla en la IV Asamblea Anual del Comité Permanente sobre Catastro en Iberoamérica, logrando así el intercambio de estratégicas y proyectos.
Con el objetivo de aplicar de manera inmediata acciones en beneficio del medio ambiente, nos dimos a la tarea de identificar las descargas de aguas residuales, logrando su captación y conduciéndolas a los colectores municipales para evitar se siguieran vertiendo en barrancas y arroyos.
Además arrancamos el Programa de Reforestación Municipal “Tus Acciones hacen nuestro ambiente”, logrando para la 1ª. Etapa la reforestación de más de 8 mil árboles en todo el municipio.
Quiero hacer un paréntesis para agradecer al Gobierno del Estado por haber tomado en cuenta al municipio de San Andrés Cholula en acciones como el Saneamiento del Río Atoyac, así como la Firma del Convenio para Impulsar el Desarrollo Metropolitano de la Zona Conurbada, la Construcción del Sistema Metropolitano de Transporte Masivo “Tlaxcalancingo-Chachapa” con la construcción de 18.5 kilómetros de recorrido, que beneficiará a los habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, de las Colonias Concepción La Cruz y Emiliano Zapata con el mejoramiento del Sistema de Transporte. De igual forma el proyecto para la Construcción del Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana, el Museo Interactivo del Río Atoyac y el Paseo Riveñero; además brindando todas las facilidades necesarias para la condonación de impuestos del Centro de Rehabilitación Integral Teletón.
Por otra parte en materia de Servicios Públicos se implementó el Servicio de Recolección de Basura Nocturno logrando ampliar a 17 las rutas de servicio en todo el municipio, reduciendo el tiempo de recolección hasta en un 40% reflejando una mayor eficiencia en el servicio.
Se lanzó la Campaña “Por un municipio limpio” con la puesta en marcha de Programas como “Escoba Mágica”, “Invítame a tu fiesta” y “Hoy barra libre” programas de concientización que han logrado mantener un municipio más limpio.
En materia de Alumbrado Público se ha logrado la reparación de mil 500 luminarias en todo el municipio, reparando el 35% de lámparas descompuestas recibidas, logrando cubrir ese déficit.
Pusimos en marcha el Programa de Bacheo Permanente, logrando en los primeros 100 días, cubrir  mil 500 baches atendiendo un total de 2 mil 271 metros cuadrados de bacheo con un monto de inversión superior al millón de pesos.
Realizamos la limpieza de 90 mil metros cuadrados en calles y áreas verdes así como la poda de árboles en cabecera municipal, juntas auxiliares, colonias y Reserva Territorial.
Brindamos el mantenimiento y  Desazolve de Canales como el de Actipan; y en comunidades como Tlaxcalancingo, Cacalotepec, San Luís Tehuiloyocan, Tonantzintla, San Rafael Comac, Acatepec y Concepción La Cruz, brindamos el mantenimiento y limpieza de zanjas con el objetivo de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.
Iniciamos el Programa para la Pinta de Guarniciones, Reductores y Cruceros en calles principales y avenidas del municipio, atendiendo la Recta a Cholula, Reserva Territorial y Periférico Ecológico, abarcando un total de 30 mil metros lineales de guarniciones.
Los trabajos para lograr la proyección del  municipio de San Andrés Cholula están iniciados, contamos con la bases para continuar ocupando el lugar como uno de los municipios más importantes del Estado de Puebla de la zona conurbada; con desarrollo comercial, habitacional así como grandes riquezas arquitectónicas ha nos harán también uno de los municipios con mayor proyección turística del país.
San Andrés Cholula es el ejemplo de un municipio en pleno desarrollo, somos herederos de una cultura milenaria en tradiciones, estoy completamente convenido que uniendo los esfuerzos de hombres y mujeres que viven en este maravilloso municipio y que además están comprometidos con su crecimiento y desarrollo, lograremos continuar posicionando a San Andrés Cholula. Porque con compromiso social y trabajo a 100 días de Gobierno “Lo mejor está aquí”.

No hay comentarios.: