martes, abril 12, 2011

VEA Cholula

Con la finalidad de proporcionar mayor seguridad y protección a los templos y arte sacro cholulteca, la administración municipal informó del proyecto "VEA Cholula".
Como primera etapa del proyecto, los encargados de los templos (mayordomos) exponen sus inquietudes a los técnicos que se encargarán del programa, principalmente en materia de confianza para evitar más robos; el Regidor Ignacio Albizar, presidente de la comisión de Obra Pública, explica las bondades de un programa que surgió a raiz de las demandas ciudadanas y señala que ya se tienen los permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los templos tendrán protección 24 horas al día, conectados a un centro de monitoreo policial con cámaras de vigilancia, además de botones de emergencia y sensores en lienzos, pinturas e imágenes dentro de los templos.
En la reunión estuvo presente el párroco de San Pedro Cholula Rafael Amador Tapia Zuñiga. Las reuniones y acuerdos continuarán con los represntantes de los templos de la Capilla Real, Jesús, Santiago, Parroquia de San Pedro, Capilla de la Tercera Orden, San Miguel, Tianguisnahuatl, Calvario, San Matias Cocoyotla, Mixquitla, Tlatempa, Nuestra Señora de Guadalupe, Miguelito, Los Remedios, Sepulcro Tecamac, Mexicaltzingo, Coapan, Xixitla y San Miguelito.


(1) Antecedentes:
El sistema solar o sistema de parroquias se estableció al inicio de la época colonial, fundamental para cristianizar a los indios y forma de control económico y social de la población. La clave en el sistema parroquial es desde entonces el reconocimiento de autoridades indígenas de cada comunidad, utilizadas como ayudantes del sistema religioso, siendo cada uno de ellos el representante del cura en los pueblos y barrios. Los mayordomos y fiscales son las autoridades más importantes de los pueblos, sus ayudantes reciben el nombre de mayordomos menores, tenientes y topiles, entre otros cargos de menor importancia.
El cargo de fiscal se da a la autoridad del pueblo y el de mayordomo en el barrio. El cargo dura un año. La facilidad en el establecimiento de la estructura religiosa de los conquistadores, se debió a que la comunidad cholulteca era eminentemente teocrática y regida por los encargos del culto.
En los núcleos considerables eran los tlamacazque, quienes requerían de una preparación minuciosa que se adquiría en el centro ceremonial.
Fuente:
(1) Cholula 2000. Rodolfo Herrera Charolet. 1a. Edición.1995

No hay comentarios.: