domingo, abril 24, 2011

Los Zapotecas en Cholula

Monte Albán
203.- Zapotecas
A finales del periodo preclásico medio, hacia el año 610 antes de la era Cristiana y procedentes de la región de Monte Albán, una corriente relacionada con los olmecas de la costa del Golfo llegó al sitio conocido como Las Bocas, Epatlán Puebla, apareciendo los primeros sacerdotes o shamanes, quienes propagaron el culto felino y a la fertilidad, que llegó al valle de Cholula.
Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica, durante mucho tiempo fue la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca y conservó vínculos muy fuertes con los teotihuacanos. El nombre original de esta ciudad fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío fue Dani Baá. Se sabe, en cambio, que los mixtecos conocieron la ciudad como Yucucúi (idioma mixteco: Yúcu-cúi, “Cerro Verde” ).
Xipe
Monte Albán, se mantuvo durante el Clásico Temprano y la ciudad fue abandonada por los altos dignatarios, sacerdotes y buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Sin embargo, el recinto ceremonial fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec.
El creciente poderío de los zapotecos les permitió convertirse en un centro importante del comercio mesoamericano, de modo que establecieron lazos de intercambio de bienes con regiones como la costa del Golfo de México y el valle de México, donde Teotihuacan se había convertido en la principal ciudad, tras el abandono de Cuicuilco a causa de la erupción del Xitle.
En Cholula la influencia comercial y su cultura cosmopolita, permitió su desarrollo, de tal forma que hacía el año 200 a.C. los habitantes del sitio recibieron la intrusión de elementos culturales de tradición pescadora con los aldeanos de Chupícuaro, influencia que se reflejó con la aparición del bracero bicónico, la cuchara, el plato trípode con soportes huecos o antropomorfos, el comal y los adornos corporales, en barros café claro, rojo amarillo, rojo sobre café rojizo, el rojo sobre blanco y el policromado. Hacía 100 a.C. aparece las técnicas de irrigación y terraceado organizadas y controladas por los mandones de las comunidades, la influencia de pobladores de Monte Albán es mayor y surge el culto a las deidades naturales.

No hay comentarios.: